SEM y su compromiso con el cuidado del medioambiente

El medioambiente es nuestra fuente principal de energía, de agua, combustibles y materias primas. Es uno de los mayores bienes que tenemos en la vida y por tanto, debemos cuidarlo porque sin duda, es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos o nietos.

Desde SEM tenemos un fiel compromiso con el cuidado del medioambiente y por ello, en nuestras instalaciones y en nuestra Planta de Pulido Corte y Rectificado hemos desarrollado una cultura empresarial de respeto y sensibilización por el medio ambiente que trasladamos día a día a cada uno de nuestros empleados y clientes.

Sistemas de recuperación de aguas residuales

En SEM, como especialistas en la fabricación de maquinaria a medida para el sector cerámico y de líneas completas de pulido, corte y rectificado, entendemos cuán importante es hacer una buena gestión de toda el agua residual que generamos día a día en cada uno de nuestros procesos de fabricación. Por ello, nuestra planta de producción dispone de un completo sistema de recuperación de aguas residuales gracias al que podemos cumplir de forma rigurosa con todas las normativas que regulan el vertido de residuos.

A través de este sistema, reutilizamos al 100% toda el agua utilizada en los procesos productivos y contribuimos de ese modo a tratar el problema de escasez de agua alrededor del mundo defendido a su vez nuestro compromiso con el cuidado del medioambiente.

Reutilización del material cerámico, gracias al rectificado en seco

Nuestro departamento de I+D, en su afán de encontrar soluciones para la empresa y avances para el sector, desarrolló un innovador sistema de rectificado en seco gracias al que se genera residuo en polvo y no en húmedo. Este azulejo en polvo se aprovecha y se reutiliza en la fabricación de nuevas piezas cerámicas aprovechando así todos los elementos del proceso de fabricación.

Asimismo, para el reciclaje del tiesto, contamos con una trituradora en la que se trocean cuidadosamente los azulejos en pedazos pequeños para aprovechar así el contenedor y conseguir que ocupe el menor espacio en la PLP y en la empresa de reciclado.

Ahorro de energía

Con el fin de favorecer la eficiencia energética tenemos un protocolo interno destinado a optimizar y reducir este recurso tan preciado en nuestro día a día. Por ello, toda la maquinaria utilizada en nuestra PLP así como todos nuestros proyectos personalizados están diseñados con motores de alta eficiencia que pueden llegar a reducir el consumo eléctrico hasta en un 30% en comparación con motores convencionales.

Así mismo, en todas nuestras instalaciones utilizamos bombillas LED con el fin de reducir el consumo y el gasto energético. Una medida con la que además, reducimos las emisiones de C02 y la contaminación lumínica.

Reciclaje

Por último, y no menos importante, con el fin de fomentar la política de reciclaje, concienciamos a cada uno de nuestros trabajadores de la importancia de hacer buen uso de cada uno de los contendedores de reciclaje de cartón, papel, metales y aceites usados con los que contamos en nuestras instalaciones.

Con todas estas acciones contribuimos al cuidado del medioambiente y esperamos que nuestra huella en el mundo, además de ser firme y duradera, también sea ecológica.