El equipo directivo de SEM analiza en una entrevisa el pasado, presente y futuro de la firma

El sector cer√°mico y la industria auxiliar del sector cer√°mico castellonense no pueden entenderse sin el papel que ha venido desempe√Īando esta empresa familiar. SEM Maquinaria Cer√°mica es un notable ejemplo de ello y, desde aquel 1983, a√Īo que arranc√≥ de la mano de los hermanos Antonio y Daniel S√°nchez Alarc√≥n, ha venido creciendo como soporte necesario a las plantas productivas repartidas por toda la geograf√≠a castellonense.

SEM es un taller estrictamente cerámico que mantiene fuertes vínculos con la multinacional italiana BMR y ha sabido imprimir su propia forma de entender la relación directa con el cliente y, de este modo, dirigir su negocio a un mercado nacional al que asiste con soluciones a medida principalmente para la sección de pulido y rectificado, del que son grandes especialistas desde sus orígenes.

Rebeca y Antonio S√°nchez, hijos del primero de los impulsores de SEM, llevan el peso de una empresa que cuenta con medio centenar de trabajadores y viene facturando en torno a 7 y 8 millones de euros anuales desde su estrat√©gica sede, anclada junto al apeadero de Betx√≠ y en pleno coraz√≥n del cl√ļster castellonense.

Rebeca Sánchez, por un lado, lleva en la empresa desde 1995 y es la máxima responsable de la gestión y la administración. Su hermano Antonio, sin embargo, entró a formar parte del negocio en el 2000 y se ocupa de la parte técnica y comercial. Un tándem que ha permitido a la empresa consolidar sus principales áreas de negocio e incorporar su marca a otras secciones en las plantas de producción cerámica.

Rebeca y Antonio, de manera paralela y casi al un√≠sono, responden a las cuestiones que le plantea Castell√≥n Plaza en una entrevista que tiene lugar al pie de sus m√°quinas con el bullicio constante de un sector que no para.

-¬ŅC√≥mo fueron los or√≠genes de SEM?

REBECA S√ĀNCHEZ.- Como ya ha se√Īalado en la presentaci√≥n, la empresa se fund√≥ en 1983, de la mano de mi padre Antonio y mi t√≠o Daniel. Al principio nos centramos en m√°quinas de la secci√≥n de prensas. Fuimos pioneros en la implementaci√≥n de inverters y cpu para la automatizaci√≥n de procesos. Desde el principio hemos tenido taller propio, con espacios dedicados a fresadores, mecanizados o zonas de soldadura. No hemos sido unos simples montadores, siempre hemos contado con departamento de ingenier√≠a propio.

La empresa creci√≥ e incluso fabricamos la primera rectificadora en continuo para el sector cer√°mico espa√Īol. Posteriormente, detectamos que el pulido y el rectificado comenzaban a tener mayor protagonismo en Italia, por lo que tuvimos claro que hab√≠a que apostar por ello tambi√©n en Espa√Īa. Fue entonces cuando empezamos a colaborar con la multinacional BMR en una relaci√≥n empresarial win to win, ya que, adem√°s de representar la marca aqu√≠, tambi√©n les fabricamos secaderos verticales para l√≠neas de rectificado por v√≠a h√ļmeda a nivel internacional.

Dejamos algo de lado la parte de prensas, secaderos y hornos para especializarnos m√°s en pulido y rectificado. Desde luego que seguimos fabricando maquinaria complementaria, pero ya desde aquella primera etapa nos convertimos en partners preferenciales de BMR. Hacemos maquinaria especialmente para el sector nacional porque hemos tenido fuerte demanda y no nos hemos visto en la necesidad de salir fuera.

‚ÄďDigamos que su relaci√≥n con BMR siempre ha sido muy estrecha‚Ķ

ANTONIO S√ĀNCHEZ.- Desde luego. Nosotros, a medida que va subiendo la demanda de pulidoras y rectificadoras hemos focalizado la venta y los esfuerzos en esa secci√≥n de la f√°brica y, como al final, las grandes compa√Ī√≠as del sector italianas montaban plantas completas, entendimos que pod√≠amos tener nuestro hueco all√≠ donde estas no llegaban. Fue cuando entramos en conversaciones con BMR, all√° por la d√©cada de los noventa.

En torno al 70% de nuestro trabajo se encuentra en la sala de pulido y rectificado, aunque seguimos trabajando en todo tipo de m√°quinas auxiliares; desde la entrada del horno hasta la clasificaci√≥n. Eso s√≠, con BMR tenemos una relaci√≥n extraordinaria. Desde hace tres a√Īos sus mayores ventas se vienen produciendo en Espa√Īa; y lo hace a trav√©s de nosotros.

-Y tras el importante papel de aquellos pioneros, ¬Ņqu√© ha venido a aportar a la empresa esta segunda generaci√≥n?

Antonio S.‚Äď Tengo que decir que, tanto mi hermana como yo empezamos a trabajar en el taller familiar desde abajo y poco a poco. Esto te permite conocer lo que es una empresa desde sus cimientos, que creo que es muy importante.

Llegamos con ganas, con muchas ganas, a un taller muy bien estructurado por parte de nuestro padre y tío. Incorporamos más ingenieros y potenciamos la parte eléctrica, por lo que las máquinas son más de corte electrónico. Si anteriormente tenía más peso la parte mecánica, hoy gana protagonismo la electrónica. Esto nos demanda mucha especialización, pero nos hace también aumentar facturación y ganar clientes, y es lo que nos ha permitido ampliar mercado más allá de la sección de pulido y rectificado, en la que tradicionalmente nos movíamos casi en exclusividad.

Rebeca S.‚Äď Tras la anterior crisis, volvemos a fabricar m√°quinas de mayores dimensiones, como pueden ser los p√≥rticos compatibles con veh√≠culos de guiado autom√°tico; o apiladores de emergencia de salida de horno, que est√°n dando muy buenos resultados. Hemos recuperado mercado en este nuevo periodo porque hemos ampliado las √°reas de trabajo. Es verdad que somos fuertes en pulido y rectificado, que es el 70% de nuestro trabajo, pero tenemos un 30% de maquinaria espec√≠fica, es decir, ¬Ņhay una necesidad en una planta?, pues se hace una soluci√≥n a medida, ad hoc para nuestro cliente.

Antonio S.‚ÄďEs verdad que el √≠mpetu de las nuevas generaciones hace que en muchas ocasiones te lleve a‚Ķ como se suele decir‚Ķ [se detiene dubitativo], complicarte la vida [r√≠e], pero nos va bien as√≠.

-D√≠ganme cu√°les son las fortalezas de SEM. ¬ŅQu√© hace que un posible cliente se decante por esta empresa y no por otra?

Antonio S.‚Äď Lo tengo claro. Aportamos soluci√≥n a medida, que es clave en este negocio; y, c√≥mo no, el servicio posventa. Para esto √ļltimo es esencial el trato directo, que el cliente pueda llamar en cualquier momento. Es una relaci√≥n profesional y casi dir√≠a personal. Porque lo importante, siempre, no es vender y cobrar; lo importante es acompa√Īar al cliente en todo un proceso que pr√°cticamente no tiene final. Estamos ah√≠ siempre que se nos necesite y eso es fundamental.

Rebeca S.‚Äď Antonio lo ha dicho y es as√≠. Hay una vinculaci√≥n con el cliente que va a m√°s all√° del negocio, con intercambio continuo y constante de opiniones, valoraciones, incluso inquietudes‚Ķ es una relaci√≥n directa muy necesaria del que se obtiene muy buenos resultados por ambas partes. El acompa√Īamiento es clave.

Por otro lado, la propia ubicación de la empresa es ya un claro síntoma de ese compromiso. Nos trasladamos de Almassora al apeadero de Betxí, lo que hace que prácticamente en diez minutos estemos a mano de la mayoría de nuestros clientes. Por cierto, siempre, contar con buenas comunicaciones es fundamental para la buena marcha de las empresas.

-¬ŅC√≥mo les ha ido, bueno‚Ķ les va, con la pandemia?

Antonio S.‚Äď Pues no nos ha faltado faena. Cevisama del 2020 fue una feria incre√≠ble. Se firmaron m√°quinas porque la proyecci√≥n del sector era enorme. Gracias a ese trabajo que se hizo previamente y al desarrollo de la feria, en la que se confirman muchos encargos, el resultado fue muy bueno.

Rebeca S.‚Äď Tras el par√≥n de la primavera del 2020, en verano ya se vio que la actividad cogi√≥ buena marcha. Desde finales del a√Īo pasado al inicio de este, incluso, hemos aumentado plantilla. La pandemia en la industria cer√°mica no se ha notado, ni mucho menos, como se ha notado en otros sectores y los talleres, a d√≠a de hoy, est√°n plenos de faena.

-¬ŅHay carencias en cuanto a perfiles profesionales? Si es as√≠, ¬Ņhasta qu√© punto les afecta?

Rebeca S.‚Äď Efectivamente, es as√≠. Nos encontramos con muchas dificultades a la hora de encontrar perfiles adecuados. Es verdad. Hay carencias en la preparaci√≥n. Es as√≠ y nos pesa mucho decirlo [los dos hermanos asienten con la cabeza]. Esto se compensa con un esfuerzo enorme de la empresa para formar a estos nuevos trabajadores.

Lo que sí hemos detectado es que están llegando mucha gente de otros sectores. Petroquímicas, eólicas, portuarias…

‚Äď¬ŅCreen que la cosa pueda cambiar en el futuro?

Antonio S.- Pues no tenemos grandes expectativas de que la cosa mejore. Es as√≠ y lo lamentamos mucho. Quiz√° haya que profundizar a√ļn m√°s en la formaci√≥n dual y que esta sea la soluci√≥n, pero no vemos una soluci√≥n a d√≠a de hoy que nos permita ser muy optimistas en este sentido.

-¬ŅQu√© previsiones barajan?

Antonio S.- Tenemos proyectos firmados hasta finales de este 2021 y la primera mitad del 2022. ¬ŅDespu√©s? No lo s√©. Es verdad que hay mucha inversi√≥n, mucho inter√©s en la industria por crecer y seguir creciendo. Pese a esta pandemia, que Espa√Īa tenga tan buenos n√ļmeros en el sector del azulejo‚Ķ es realmente meritorio. No s√© exactamente qu√© condiciones se han dado para que esto se produzca de esta manera, pero ¬Ņcu√°ndo durar√° esta evoluci√≥n positiva? Pues no se sabe‚Ķ hay quien habla de que nos han beneficiado los sobrecostes en otros pa√≠ses en el transporte, la falta de contenedores‚Ķ no sabr√≠a decirlo. Lo cierto es que la actual coyuntura nos ha beneficiado.

-¬ŅY qu√© deparar√° a SEM? ¬ŅCu√°l cree que es la clave del crecimiento?

Rebeca S.- Sin duda, es importante aprovechar el momento, trabajar duro y atender a los clientes. La gran mayor√≠a tiene trabajo porque a la industria cer√°mica le va bien y hay que se√Īalar que en este sector siempre est√° lleno de los t√≠picos dientes de sierra, por lo que entendemos que siempre debemos estar preparados. Es verdad que nosotros tenemos un colch√≥n importante que son los repuestos y el mantenimiento. No solo se vive de nuevas m√°quinas, por lo que es un factor favorable. Es decir, si en el futuro estas fuertes inversiones desaceleran, siempre tenemos la tranquilidad del mantenimiento, que es esencial, y los repuestos, que son muy necesarios siempre.

Por otro lado, hay que decir que la diversidad de formatos también ha generado nuevas necesidades a las que tenemos que dar respuesta.

-Al sector cer√°mico se le presenta grandes retos de futuro como es la descarbonizaci√≥n, el medio ambiente, la salud‚Ķ ¬Ņc√≥mo les cambiar√° la vida en esto?

Antonio S.- Somos conscientes de todos esos objetivos, que son extremadamente ambiciosos, pero nuestras secciones, esas para las que trabajamos no cuecen; en todo caso s√≠ podemos hablar de la s√≠lice‚Ķ pero no nos afecta a en la medida que afecta a otros sectores. Eso s√≠, cualquier cambio que se produzca en el sector nos obligar√° a adaptarnos, pero es lo que siempre hemos hecho en nuestro inter√©s por dar las soluciones que nos vienen demandando nuestros clientes.